CONVOCATORIA: X Festival de Poesía «Vive la palabra» 2021

ÁREA DE LITERATURA

UNIDAD CULTURAL MARCO TOBÓN MEJÍA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE OSOS
 
 
CONVOCATORIA
 
X FESTIVAL DE POESÍA «VIVE LA PALABRA» 2021
 
 
El Área de Literatura de la Unidad Cultural Marco Tobón Mejía, a través de la Secretaría de Educación y Cultura de Santa Rosa de Osos, convoca a todas las instituciones educativas pertenecientes al municipio, tanto del casco urbano como rural, y a la comunidad en general, a participar en el X Festival de Poesía «Vive la Palabra» 2021, con el fin de continuar apostándole al poder de la palabra en nuestro municipio, además de sensibilizar y acercar a la comunidad a estos espacios de divulgación, de conocimiento universal a través de la poesía.
 
En esta décima versión se ha propuesto abordar la poesía colombiana escrita por mujeres, como una manera de reivindicar el aporte literario y cultural que ellas han realizado a lo largo de la historia a nivel nacional e internacional.
 
El festival de poesía contará con una categoría principal de participación: declamación, por medio de esta se busca fomentar el lenguaje oral, de rescatar y fortalecer la tradición oral, pero con arte.
 
Cómo participar
 
·         Los participantes elegirán un único poema de una poeta colombiana que deseen declamar para las clasificatorias del festival. El mismo poema será declamado en la final.
 
·         Tendrán en cuenta que, el poema que escojan, no atente contra la dignidad ni la moral de las personas, ni sea racista, ni fomente la violencia, la pornografía, el bullying, etc.
 
·         Tendrán en cuenta un tiempo estimado para declamar el poema, esto es, que no sea inferior a los dos minutos, ni supere los cinco minutos en escena.
 
Pueden usar música de fondo, proyectar imágenes de apoyo, disponer objetos o algún otro tipo de decoración que les ayude a dar un toque personal, emotivo, sensitivo, etc., mientras declamen el poema.
 
·         Habrá un espacio para la declamación y lectura de poemas inéditos; es decir, poemas propios, escritos por las mismas estudiantes y las mujeres de la comunidad en general. Deben tener en cuenta el tiempo estimado en escena, como se mencionó en el apartado anterior, ya sea para declamar o leer el poema de su autoría.
 
·         Habrá un espacio para los declamadores y lectores invitados, en iguales condiciones como se mencionó en los apartados anteriores.
 
Formulario de inscripción

·         Los participantes deben diligenciar el formulario de inscripción de manera virtual y adjuntar los documentos requeridos aquí antes de las 5:00 p.m. del día lunes, 12 de julio de 2021 (único día). No se aceptará ninguna inscripción pasada esta hora y fecha.
 
·         En caso tal de presentar alguna dificultad para diligenciar el formulario de inscripción de manera virtual, pueden optar por hacerlo en formato físico (ver anexo al final para descargar el formulario), adjuntar los documentos requeridos y hacerlos llegar a la secretaría de la Unidad Cultural Marco Tobón Mejía (UCMTM), o al aula del Área de Literatura (2do. piso), el día lunes, 12 de julio de 2021 (único día), de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. No se aceptará ninguna inscripción pasada esta hora y fecha.

Sobre el festival
 
·         El festival no está catalogado como un concurso, pero por la demanda que este suele presentar, se debe contar con un jurado para seleccionar a los participantes que harán parte de esta décima versión.
 
·         El jurado estará encargado de salvar que los participantes no declamen el mismo poema en la final, además de cronometrar el tiempo estimado que cada uno tardará en escena al declamarlo.
 
·         El jurado tendrá en cuenta, al momento de seleccionar a los participantes:
-       Expresión oral, articulación de las palabras;
-       puesta en escena, actitud, interacción con el público;
-       y expresión corporal.
 
·         A los participantes que lleguen a la final se les dará un obsequio como símbolo y muestra de agradecimiento por su esfuerzo, preparación, además por formar parte en el fomento de la palabra en el municipio.
 
 
Cuidados
 
Debido a la actual situación presentada por el COVID-19, el festival se realizará en el teatro de la UCMTM, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad, tanto para las clasificatorias como la final.
 
·         Habrá previa desinfección del teatro, sillas, pisos, micrófonos.
·         Se contará con agua, jabón, alcohol y gel antibacterial para la desinfección de manos.
·         Las sillas estarán demarcadas con un círculo amarillo para indicar la ubicación de cada participante y así respetar el distanciamiento social.
·         Las clasificatorias no contará con la participación de público en general, solo estarán:
-       el jurado;
-       los participantes (los menores de edad deben estar acompañados por un padre de familia o acudiente responsable);
-       y el presentador.
·         Para la final habrá un aforo de cien (100) personas.
·         Todos, sin excepción, tienen que usar tapabocas en todo momento ese día.
 
 
GENERALIDADES DE PARTICIPACIÓN
 
A.   Instituciones educativas
 
Cada institución educativa será la encargada de seleccionar a ocho (8) estudiantes para que la representen, incluyendo a los neoescritores santarrosanos[1], así:
 
1.    Cuatro (4) estudiantes por primaria, de preescolar (0°) a quinto (5to.), incluyendo a los neoescritores santarrosanos de la institución (si es el caso).
2.    Cuatro (4) estudiantes por bachillerato, de sexto (6to.) a undécimo (11mo.), incluyendo a los estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC) de la IEENSPJB, el Programa de Educación de la Nocturna (PEN) de la IECAMD, y a los neoescritores santarrosanos de cada institución (si es el caso).
3.    En tal caso que no estén los cuatro estudiantes de primaria, ese lugar no será ocupado por un estudiante de bachillerato, o de grados superiores, entendiendo estos como el PFC de la IEENSPB y el PEN de la IECAMD. Lo mismo aplica si no están los cuatro estudiantes de bachillerato, en el que se incluyen los grados superiores, ese lugar no será ocupado por un estudiante de primaria.
4.    Las sedes de cada institución educativa podrán participar de manera independiente, y en igual forma de condiciones, como se explicó en los numerales 1, 2 y 3.
5.    Cada institución educativa se encargará de compartir esta información a cada uno de los grados, desde preescolar (0°) hasta los grados superiores (11° y PFC de la IEENSPJB; y PEN de la IECAMD) y sus respectivas sedes.
6.    Cada institución educativa seleccionará internamente a los ocho (8) estudiantes que la representarán.
7.    Cada institución educativa hará llegar el formulario de inscripción de los ocho (8) estudiantes en sobre de manila al Área de Literatura o a la secretaría de la UCMTM (2° piso) el día lunes, 12 de julio de 2021 (único día de entrega) de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., o asegurarse que los estudiantes diligencien el formulario de inscripción de manera virtual (ver Formulario de inscripción virtual).
 
B.   Invitados
 
Los invitados, un (1) declamador y un (1) lector de Santa Rosa de Osos, serán seleccionados previamente desde el Área de Literatura.
 
C.   Clasificatorias
 
·         Las clasificatorias se realizarán el día viernes, 16 de julio de 2021 (único día), a las 10:00 a.m., en el teatro de la UCMTM, donde los participantes serán evaluados por un jurado selecto, que será el encargado de realizar un filtro para salvar que los estudiantes no declamen el mismo poema en la final del festival de poesía, además de seleccionar a los finalistas y tendrá en cuenta que el poema a declamar no sea inferior a los dos minutos en escena ni exceda los cinco minutos ni incumpla con las demás recomendaciones.
 
·         Los estudiantes pueden usar música de fondo, vestuario diferente al uniforme del colegio, proyectar imágenes de fondo, entre otras ornamentaciones que les ayuden con la puesta en escena.
 
·         Los estudiantes pueden contemplar la realización de un performance para declamar el poema.
 
·         Los estudiantes del área rural deben costearse sus viáticos.

D.   La final
 
-       Para la final contaremos con doce (12) participantes, dentro de los cuales estarán los estudiantes, comunidad en general e invitados.
-       Los finalistas declamarán y leerán el mismo poema que declamaron y leyeron en las clasificatorias.
-       Los finalistas deben presentarse el día martes, 10 de agosto de 2021, a las 7:00 p.m., en el teatro de la Unidad Cultural Marco Tobón Mejía para realizar el X Festival de Poesía “Vive la palabra” 2021.
 
 
E.   Documentación requerida de participación
 
·         Virtual
 
Cada participante debe diligenciar el formulario de inscripción y anexar la documentación solicitada aquí.

·         En físico
 
Cada participante debe presentar la siguiente documentación:
 
1.    Formulario de inscripción debidamente diligenciado (ver anexo al final).
2.    Fotocopia del poema (sea o no inédito) con el nombre del autor.
3.    Solo para estudiantes: Permiso de salida de la institución educativa firmado por el rector de la misma y el padre de familia, solo si el estudiante se encuentra en jornada escolar cuando deba presentarse a las clasificatorias y/o la final.
 
 
F.    Informaciones complementarias
 
-       El docente y tallerista del Área de Literatura de la UCMTM estará dispuesto para asesorar a los participantes en el área urbana para la preparación del poema a declamar.
-       El festival de poesía no será un concurso; no obstante, los 12 participantes finales, recibirán un obsequio por parte de la UCMTM como símbolo y muestra de agradecimiento por su esfuerzo e interés al ser parte del fortalecimiento de la literatura en el municipio.

Para recibir cualquier otra información pueden acercarse al aula del Área de Literatura (2° piso de la UCMTM), o comunicarse directamente con el docente y tallerista de la misma al celular: 301 460 0170.
 
 
 
 
Atentamente:
 
Leandro Múnera Gutiérrez
Docente y tallerista del Área de Literatura
Unidad Cultural Marco Tobón Mejía
Secretaría de Educación y Cultura
Alcaldía de Santa Rosa de Osos
 
 
 
Santa Rosa de Osos, 26 de mayo de 2021
 
 
[1] Los neoescritores santarrosanos serán los mismos estudiantes de cada una las instituciones educativas, tanto de primaria como del bachillerato, del Programa de Formación Complementaria de la IEENSPJB y del Programa de Educación de la Nocturna de la IECAMD, quienes escribirán sus propios poemas de tema libre (evitando palabras soeces, que no atente contra la dignidad y sensibilidad de los demás: sexo, raza, religión, etc.), serán poemas inéditos que no hayan participado en ninguna de las versiones anteriores del Festival de Poesía «Vive la Palabra», ni en ningún otro festival organizado por el Área de Literatura.


DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAUNA SANTARROSANA - Libro digital - (ver aquí)

ARCHIVO PDF - CUENTOS ERÓTICOS

ARCHIVO PDF - CUENTOS DE SUSPENSO